Como instalar una alarma a tu carro


La instalación de alarmas para carros es un proceso un poco complicado que requiere de habilidad con las manos ademas de conocimientos básicos de electricidad automotriz, por lo que si eres un principiante te sugerimos que comieses estudiando nuestra guía de electricidad automotriz básica que se encuentra en el módulo guías de instalación ubicado en la parte superior izquierda de su monitor.

El primer paso para instalar una alarma es determinar donde la vamos a ubicar, es recomendable ubicara en la parte inferior del volante, puesto que la mayoría de los cables a los que debemos conectarnos se encuentran alrededor de este lugar, al final de la instalación la alarma debe quedar escondida de tal manera que sea muy difícil de encontrarla para un intruso. El siguiente paso para la instalación de la alarma es obtener la hoja técnica del carro, esta hoja nos indica la polaridad, ubicación y color de los cables que debemos encontrar, para luego conectarlos a la alarma, esta información se la encuentra de manera gratuita en muchas páginas web. 

Los cables o equipos que debemos conectar con la alarma son básicamente los siguientes:

Cable de Ignición
Cable de Poder
Tierra
Luces de parqueo
Disipadores de puertas
Seguro de puertas
Valet Switch
LED
Sirena
Sensor de vibración
Antena

En el siguiente diagrama podemos apreciar una alarma con sus cables de alimentación, señales de entrada y señales de salida. Cabe mencionar que el sensor de vibración y la antena en muchos casos pueden ser considerados como señales de entrada/salida ya que son conectados a la alarma por medio de un multi-cable que lleva señales al dispositivo y este a su vez envía señales de regreso a la alarma. Adicionalmente alarmas mas modernas de dos vías se comunican con el control remoto bilateralmente , es decir, puedes enviar órdenes desde el control remoto hacia la alarma y la alarma a su vez puede enviar señales hasta el control remoto advirtiendo cambios en su estado normal de operación.




El cable de ignición de cualquier vehículo generalmente es de polaridad positiva, lo que significa que se energiza cuando el switch es rotado hasta la posición ON o RUN y permanece energizado durante el tiempo de arranque o crankeo ( que normalmente dura menos de un segundo) que es cuando se rota el switch todo hacia adelante hasta la posición START, luego cuando el carro enciende soltamos la llave y el switch regresa automaticamente y permanece en la posición ON o RUN.

Testear el cable de ignición es muy sencillo solo siga los siguientes pasos:

*Chequee la hoja técnica y ubique el color de cable que esta indique.
*Encienda su multímetro digital y seleccione dc voltaje  luego conecte la punta negra del multímetro a cualquier parte metálica del vehículo y la punta roja del multímetro al cable que vamos a testear.
*Introduzca la llave en el switch del carro y rótela hasta la posición ON, el multímetro debe marcar 12 voltios, si esto es así continué sino deberá de considerar una de las siguientes opciones: 

a.- Usted no rotó el switch hasta la posición ON o RUN.
b.- La hoja técnica no es la correcta.
c.- El cable que está testeando no es el correcto.

Luego de encontrar el error haga las correcciones debidas y repita el procedimiento nuevamente.

*El siguiente paso es chequear el cable de ignición durante el tiempo de encendido para esto mantenga sus ojos en el multímetro y encienda el carro, si el multímetro continua marcando 12 voltios durante el tiempo de encendido su búsqueda por el cable de ignición ha terminado, ya puede devolver el switch a la posición OFF, sino considere una de las siguientes opciones:

a.- La hoja técnica no es la correcta.
b.- El cable testeado no es el correcto, posiblemente es el cable para Accesorios.

Luego de encontrar el error haga las correcciones debidas y repita el procedimiento nuevamente.

Si determinó que el cable testeado es el cable correcto debemos de proceder a la conexión entre este y el cable de la alarma previsto para esta función.

El cable de poder del vehículo es el que suministra el poder o voltaje necesario para enceder la alarma y garantizar su funcionamiento, el cable de poder permanece energizado todo el tiempo aún cuando el vehículo se encuentre apagado.

Para encontrarlo siga los siguientes pasos:

*Chequee la hoja técnica y ubique el color de cable que esta indique.
*Encienda su multímetro digital y seleccione dc voltage, luego conecte la punta negra del multímetro a cualquier parte metálica del vehículo y la punta roja del multímetro al cable que vamos a testear.
*Con el carro apagado, el multímetro debe marcar 12 voltios, si esto es así usted ha encontrado el cable correcto, sino deberá de considerar una de las siguientes opciones:

a.- La hoja técnica no es la correcta.
b.- El cable que está testeando no es el correcto.

Luego de encontrar el error haga las correcciones debidas y repita el procedimiento nuevamente.

Si determinó que el cable testeado es el cable correcto debemos de proceder a la conexión entre este y el cable de la alarma previsto para esta función(generalmente de color rojo)

La tierra en cualquier carro es basicamente el terminal negativo de la batería y puesto que el terminal negativo de la batería de todo carro viene conectado al chasís, podemos decir que cualquier parte metálica del vehículo es una fuente confiable de tierra, como se explica en la guia de Electricidad Básica por lo tanto para proceder con su conexión solo debemos conectar el cable de tierra de la alarma a cualquier superficie metálica del vehículo.

La forma mas práctica de hacer esta conexión es usar algún tornillo própio del carro y un terminal de espada procediendo de la siguiente manera:

* Localice algún tornillo de mediano tamaño que esté atornillado al chasís del carro cerca del lugar donde ubicaremos la alarma.
*Desajuste el tornillo usando un destornillador o una llave si es necesario. Sin desprenderl el tornillo completamente.
 *Proceda a instalar el terminal de espada al cable de tierra de la alarma como se explica en la guia "Como hacer conexiones".
* Introduzca el terminal de espada debajo del tornillo y apriete el tornillo. La instalación del cable de tierra está completa.

Otra manera de hacer esta conexión es usando tornillos auto-atornillables (en ingles selftappers) los cuales tienen la característica de hacer el hueco e introducirse en el metal al mismo tiempo.

Esta aplicación no es indispensable pero prácticamente es un estandar que cuando la alarma se activa las luces de parqueo encienden intermitentemente, para esta función la mayoría de las alarmas que encontramos en el mercado traen dos cables uno de entrada y otro de salida. El cable de entrada de la alarma deberá ser conectado a tierra si las luces de parqueo del carro se activan con polaridad negativa o deberá ser conectado al cable de poder del carro (+12 voltios) si las luces de parqueo del vehículo se activan con polaridad positiva.

Para esta función las alarmas generalmente operan un relay internamente que hace que la señal de entrada pase directamente a ser la señal de salida, como se muestra en la figura.

Para encontrar este cable siga los siguientes pasos:

*Chequee la hoja técnica del carro y ubique el color de cable que esta indique.
*Chequee la hoja técnica y determine la polaridad del cable buscado, este puede ser positivo o negativo. *S
i la hoja técnica nos indica que el cable que buscamos es de polaridad positiva encienda su multimetro digital y seleccione dc voltage, luego conecte la punta negra del multímetro al chasís del carro y la punta roja del multímetro al cable que vamos a testear.
*Encienda las luces de parqueo, el multímetro debe marcar 12 voltios, si esto es así apague las luces de parqueo, usted ha encontrado el cable correcto, sino deberá de considerar una de las siguientes opciones:

a.- La hoja técnica no es la correcta.
b.- El cable no es el correcto.

Luego de encontrar el error haga las correcciones debidas y repita el procedimiento nuevamente.

Si el cable es de polaridad negativa encienda su multímetro digital y seleccione dc voltage, luego conecte la punta roja del multímetro al cable de PODER encontrado anteriormente y la punta negra del multímetro al cable que vamos a testear. Encienda las luces de parqueo, el multímetro debe marcar 12 voltios, si esto es así apague las luces de parqueo , usted ha encontrado el cable correcto, sino deberá de considerar una de las siguientes opciones:
 
a.- La hoja técnica no es la correcta.
b.- El cable no es el correcto.

Luego de encontrar el error haga las correcciones debidas y repita el procedimiento nuevamente.

Luego de encontrar el cable correcto debemos de proceder a la conexión entre este y el cable de la Alarma previsto para esta función.

Diagrama para el caso en que el cable que activa las luces de parqueo es de polaridad positiva.

Diagrama para el caso en que el cable que activa las luces de parqueo es de polaridad negativa.


Este tipo de luces de parqueo son usados generalmente por el fabricante Dodge, Chrisler y para este sistema debemos agregar una resistencia entre el cable que hace operar las luces de parqueo del carro y el cable de salida de la alarma. Para saber que valor de resistencia y la polaridad debemos agregar debemos obtener la hoja técnica del carro la cual nos proporciona toda esta información.


Para encontrar este cable siga los siguientes pasos:

*Chequee la hoja técnica del carro y ubique el color de cable que esta indique.
*Chequee la hoja técnica y determine la polaridad y el valor de resistencia que debemos agregar.
*Consiga una resistencia con el valor que la hoja técnica nos dice y añádale un trozo de cable a cada extremo.
*Si la hoja técnica nos indica que el cable que buscamos opera con polaridad positiva agarre uno de los extremos del cable que añadimos a la resistencia e introdúscalo en la pata del fusible del cable de poder de la alarma -debemos usar la pata del fusible que está mas alejado del cable de poder del carro para garantizar que en caso de un accidente el fusible se queme-.
*Pele una pequeña porción del cable testeado y tóquelo con el otro extremo del cable que añadimos a la resistencia. Las luces del carro se deben encender si esto es así usted ha encontradoel cable correcto, sino deberá de considerar una de las siguientes opciones:

a.- La hoja técnica no es la correcta.
b.- El cable no es el correcto.
c.- La resistencia no es la correcta.

Luego de encontrar el error haga las correcciones debidas y repita el procedimiento nuevamente.

*Si la hoja técnica nos indica que el cable que buscamos opera con polaridad negativa agarre uno de los extremos del cable añadido a la resistencia al chasís del carro.
*Pele una pequeña porción del cable testeado y tóquelo con el otro extremo del cable que añadimos a la resistencia. Las luces del carro se deben encender si esto es así usted ha encontradoel cable correcto, sino deberá de considerar una de las siguientes opciones:

a.- La hoja técnica no es la correcta.
b.- El cable no es el correcto.
c.- La resistencia no es la correcta.

Luego de encontrar el error haga las correcciones debidas y repita el procedimiento nuevamente.

Luego de encontrar el cable correcto debemos de proceder a la conexión entre este y el cable de la Alarma previsto para esta función.

En el siguiente diagrama podemos apreciar las conexiones que debemos hacer para interconectar la alarma con el vehículo. Notamos que la resistencia se encuentra entre la alarma y el cable del carro que opera las luces de parqueo.
 

Los disparadores de puertas son switches que operan cuando las puertas del carros abren o cierran, los disparadores generan una señal ya sea positiva o negativa -dependiendo del fabricante- cuando la puerta del carro abre, esta señal viaja por medio de un cable hasta el módulo central y es por medio de esta señal que el módulo central sabe que la puerta está abierta.

Por otro lado si la puerta se cierra el disparador no envía señal alguna al módulo central del carro lo cual sera entendido como que la puerta esta cerrada.


Si el coche es de 2 puertas tendrá 2 disparadores y si es de 4 puertas tendrá 4 disparadores. es por medio de los disparadores el módulo central de carro reconoce el estado de las puertas, luego procesa la información y ejecuta órdenes, ejemplo: cuando la puerta del carro abre la luz de salón enciende, algunos modelos emiten un sonido alertando que la puerta está abierta, en otros modelos se puede observar que en el panel frontal se enciende una luz advirtiendo que la puerta está abierta.

En la mayoría de los carros los disparadores tienen polaridad negativa, es decir, al abrir la puerta envían una señal negativa o tierra al módulo central del carro, sin embargo hay unos pocos que tienen polaridad positiva, es decir, al abrir la puerta envían una señal positiva al módulo central del carro.

La mayoría de las alarmas que se ofrecen en el mercado traen 2 cables disponibles para esta función uno de polaridad negativa y otro de polaridad positiva, de tal manera que si el carro tiene polaridad positiva deberemos usar el cable de la alarma que para polaridad positiva y si el carro tiene polaridad negativa deberemos usar el cable de la alarma para polaridad negativa.

Antes de continuar, debemos de tener presente que es por medio de los disparadores que el cerebro de la alarma reconoce si la puerta del carro se encuentra abierta o cerrada, por lo que es sumamente importante que esta conexión este correctamente hecha. En la figura 1 se observa el diagrama de un disparador de puertas con polaridad positiva y como luce con la puerta del carro cerrada. Como notará la señal de voltaje no llega hasta el módulo central ya que el switch o disparador se encuentra abierto impidiendo el paso de la señal.


En la siguiente figura se observa el diagrama de un disparador de puertas con polaridad positiva y como luce con la puerta del carro abierta. En este caso el disparador o switch se encuentra cerrado permitiendo el paso de la señal positiva de voltaje +12V hacia el módulo centra del carro.

Ahora que conocemos el funcionamiento básico de los disparadores de puertas (door trigger) pasaremos a explicar los distintos casos que se presentan para diferentes modelos de carros y como se debe actuar para interconectarlos con la alarma.

Para diferentes vehículos existen diferentes configuraciones con las que tendremos que lidiar y basicamente son:

*El caso en que solo debemos hacer conexiones a un cable.
*El caso en que debemos hacer conexiones a dos o mas cables.


Para el primer caso lo que ocurre es que las señales de los disparadores llegan al módulo central del carro individualmente y el módulo central procesa estas señales y genera un nuevo cable que se activa(generalmente con polaridad negativa pero podría darse el caso de ser de polaridad positiva) cuando cualquiera de las puertas se abre. Por suerte cuando se da este caso tenemos acceso a este cable lo que facilita mucho la interconexión entre este y la alarma.

Caso en que solo debemos hacer conexiones a un cable

Para el primer caso lo que ocurre es que las señales de los disparadores llegan al módulo central del carro individualmente y el módulo central procesa estas señales y genera un nuevo cable que se activa(generalmente con polaridad negativa pero podría darse el caso de ser de polaridad positiva) cuando cualquiera de las puertas se abre. Por suerte cuando se da este caso tenemos acceso a este cable lo que facilita mucho la interconexión entre este y la alarma.

Como chequear un cable de señal con polaridad negativa(-)

*Chequee la hoja técnica y ubique el color de cable que esta indique.
*Encienda su multímetro digital y seleccione dc voltage, luego conecte la punta roja del multímetro a el cable de poder del vehículo y la punta negra al cable que vamos a testear.
*Cierre todas las puertas del carro, su multímetro debe leer 0 voltios.
*Proceda a abrir y cerrar cada una de las puertas del vehículo a la vez, el multímetro debe leer 12 voltios cada vez que una de las puertas abre.(antes de chequear una puerta serciorese de que todas las demas puertas esten cerradas); si esto es así usted ha encontrado el cable correcto, sino deberá de considerar una de las siguientes opciones:

a.- La hoja técnica no es la correcta.
b.- El cable no es el correcto.

Para corregir esto revise nuevamente la hoja técnica y o el cable testeado y repita el proceso.

Luego de encontrado el cable correcto en el vehículo debemos de proceder a la conexión entre este y el cable de la alarma previsto para esta función. En el siguiente diagrama observamos como debemos interconectar la alarma con el cable de señal del carro para disparadores. Recuerde que las alarmas generalmente tienen dos cables (uno con polaridad negativa y otro con polaridad negativa)para esta función. Para el caso de la figura debemos usar el cable de la alarma con polaridad negativa ya que la señal del carro es de polaridad negativa.

Caso en que debemos hacer conexiones a dos o mas cables.

Para este caso en el que tenemos que interconectarnos con varios cables de señal lo que ocurre es que las señales de los disparadores entran al módulo central del carro de manera individualpara las puertas delanteras y las dos puertas traseras entran en un solo cable de señal, es decir, están conectadas en paralelo.

Para este caso tenemos ya sea dos o tres disparadores entrando al módulo central del carro y debido a que las alarmas solo traen un cable con polaridad positiva y uno con polaridad negativa es necesario acoplar uno de estos cables con los del vehículo.

Para acoplar este sistema con la alarma debemos utilizar diodos aisladores entre los disparadores y la alarma, en nuestra guia de electricidad básica se explican las bases de los diodos. En la figura mostramos el caso en que los disparadores tienen polaridad positiva y adicionalmente mostramos como lucen los disparadores con la puerta 2 abierta y la puerta 1 cerrada (recuerde que los switches trabajan contrario a las puertas por lo que el switch de la puerta 2 se cierra y el de la puerta 1 se abre). Para este caso debemos conectar juntos los terminales negativos de los diodos (el terminal con la franja) y el cable de la alarma previsto para esta función. Luego el terminal positivo de cada diodo debe ser conectado individualmente a cada disparador del carro. Para el ejemplo de la figura  la corriente parte desde el disparador, pasando atraves del switch de la puerta 2 y el diodo D2 terminando en la alarma lo cual completa el ciclo, lo que significa que la alarma recibe la señal positiva del disparador 2 . Para la puerta 1 el ciclo no se cierra debido a que el switch de la puerta 1 se abre.

En la siguiente figura mostramos como lucen de una manera mas real la conexiones para este caso.

Como chequear el caso para varios disparadores con polaridad positiva.

*Chequee la hoja técnica y ubique los cables que esta indique, recuerde que si la hoja técnica indica 2 o 3 cables se necesitarán 2 o 3 diodos aisladores respectivamente.
*Encienda su multímetro digital y seleccione dc voltage, luego conecte la punta negra del multímetro a cualquier parte metálica del carro y la punta roja al primer cable que vamos a testear.
*Cierre todas las puertas del vehículo su multímetro debe leer 0 voltios.
*Proceda a abrir la puerta respectiva para el primer color de cable, el multímetro debe leer 12 voltios si esto es así usted ha encontrado el cable correcto, sino deberá de considerar una de las siguientes opciones:

a.- La hoja técnica no es la correcta.
b.- El cable no es el correcto.

Para corregir esto revise nuevamente la hoja técnica y o el cable testeado y repita este paso nuevamente.

Repita los pasos anteriores las veces nesesarias hasta que encuentre todos los cables.

Luego de encontrado los cables correctos debemos de proceder a la conexión entre estos y el cable de la alarma previsto para esta función, como se muestra en la figura anterior.


Otra de las ventajas de las alarmas es que nos permiten abrir y cerrar los seguros de las puertas remotamente, existen varios tipos de activadores de puertas sin embargo los dos mas comunes son: seguros con polaridad positiva y seguros con polaridad negativa; A su vez la mayoría de las alarmas que existen en el mercado proporcionan dos cables -uno para abrir y uno para cerrar- para esta función generalmente con polaridad negativa. Tambien encontramos algunas alarmas que traen polaridad variable, es decir, pueden ser seteados tanto con polaridad positiva como con polaridad negativa.

*Seguro con polaridad positiva(+) y la Alarma con polaridad negativa(-)
Para este caso el vehículo cuenta con dos cables uno para abrir y otro para cerrar los seguros de las puertas, que se activan al recibir una señal de polaridad positiva, pero como generalmente los cables de la alarma para esta función son de polaridad negativa debemos de cambiar la polaridad de los mismos usando relays para poder acoplarlos como se detalla en la figura.

Como chequear carros con seguros de polaridad positiva(+) y la Alarma con polaridad negativa(-)

Para encontrar estos dos cables debemos proceder como sigue:

*Chequee la hoja técnica y ubique el color de cable que esta indique para aseguar puertas (door-lock)*Encienda su multímetro digital y seleccione dc voltage, luego conecte la punta roja del multímetro a el cable de poder del vehículo y la punta negra al cable que vamos a testear.
*Precione el switch de vehículo que asegura las puertas.
*El multímetro debe leer 12 voltios en el instante que usted preciona el switch y luego volvera a 0 voltios, si esto es así usted ha encontrado el cable correcto, sino deberá de considerar una de las siguientes opciones:

a.- La hoja técnica no es la correcta.
b.- El cable no es el correcto.

Para corregir esto revise  nuevamente la hoja técnica y o el cable testeado y repita el proceso.

Luego de encontrado los cables correctos en el vehículo, debemos de proceder a la conexión entre estos y los cables de la alarma previstos para esta función. En la figura siguiente se detallan las conexiones necesarias para este caso.




Seguro de puertas, Vehículo con polaridad negativa(-) y la Alarma con polaridad negativa(-)

Para este caso el carro cuenta con dos cables para esta función (uno para abrir y otro para cerrar los seguros de las puertas)que se activan al recibir una señal con polaridad negativa a su vez la alarma cuenta con dos cables con polaridad negativa para esta función. Ya que tanto la alarma como el vehículo tienen la misma polaridad podemos acoplarlos directamente sin el uso de ralays como se ve en la figura.


Seguros de puertas, Como chequear un vehículo con polaridad positiva(+) y la Alarma con polaridad negativa(-)

Para encontrar estos dos cables debemos proceder como sigue:

*Chequee la hoja técnica del carro y ubique el color de cable que esta indique para cerrar puertas (door-lock).
*Encienda su multímetro digital y seleccione dc voltage, luego conecte la punta roja del multímetro a el cable de poder del vehículo y la punta negra al cable que vamos a testear.
*Precione el switch de vehículo que asegura las puertas.
*El multímetro debe leer 12 voltios en el instante que usted preciona el switch y luego volvera a 0 voltios, si esto es así usted ha encontrado el cable correcto. Proceda a repetir esteprocedimiento pero ahora para abrir puertas(door-unlock).  si no encontró el cable buscado deberá de considerar una de las siguientes opciones:

a.- La hoja técnica no es la correcta.
b.- El cable no es el correcto.

Corrija el error y repita este procedimiento.

Luego de encontrado los cables correctos debemos de proceder a la conexión entre estos y los cables de la alarma previstos para esta función, como se muestra en la figura de arriba.

Los siguientes items no requieren mayor esfuerzo para su instalación excepto talvez por la sirena pero el resto son basicamente solo de conectar (plug & play) por lo que los hemos agrupado en una sola página para hacerla mas atractivos a la vista.

Sirena

La mayoría de las alarmas tienen un cable con polaridad(+) para esta función. La sirena por otro lado tiene dos cables que deben ser conectados, uno a tierra (generalmente de color negro) y el otro que debe ser conectado al cable de la alarma previsto para esta función.

La sirena debe ser ubicada dentro del compartimiento del motor alejado de las partes que producen calor y debe quedar un poco escondida y asegurada con tornillos auto-atornillados(self tapers).

Debemos de correr un cable que pase desde la cabina hasta el compartimiento del motor para acoplar la sirena con la alarma. El lugar perfecto para introducirlo es através de los cauchos que protegen ciertos cables propios del carro como son el freno o acelerador o en muchos casos el carro tiene cauchos adicionales que podemos usar. Estos cauchos los podemos penetrar facilmente con un destornillado de estrella.

Si por alguna razón no podemos usar estos cauchos debemos de taladrar la lata que separa la cabina del compartimiento del motor pero debemos tener mucha precaución!!! de no dañar partes del carro localizadas en la parte trasera de donde estamos taladrando. Antes de introducir el cable por el hueco taladrado debemos de usar algún tipos de protector de plástico o caucho (grommets) para prevenir que el cable se pele al tocar la superficie metálica del hueco.

Sensor de Vibración

Debemos asegurar este sensor cerca de la alarma y conectar su respectivo cable entre la alarma y el sensor. es de mencionar que este cable tiene conectores en sus puntas que se conecta directamente tanto a la alarma como a si mismo.

Antena
Algunas alarmas de corto alcanze no tienen una antena pero algunas las de mayor alcanze si tienen una antena que debe ser pegada de preferencia en la esquina superior del parabrisas y luego debemos conectar su respectivo cable entre la alarma y la antena. Es de mencionar que este cable tiene conectores en sus puntas que se conecta directamente tanto a la alarma como a si misma. Para pegar la antena al parabrisas las antenas traen un trozo de cinta adhesiva de doble lado.

Valet Switch

Este switch se lo usa para programar la alarma, debemos escoger un lugar para montarlo que  tiene que ser de facil acceso para el conductor del vehículo, no tiene que estar escondido pero sin embargo es mas recomendado esconderlo para garantizar un mayor indice de seguridad. Luego de colocado el switch direccione los cables hasta la alarma y conectelo. E de mencionar que el cable tiene un conector al final que se conecta directamente con la alarma.

LED

LED es  una pequeña luz que nos indica el estado de la alarma en todo momento y debe estar montada en un lugar con alta visibilidad. Una vez el LED es montado direccione los cables hasta la alarma y conectelo. es de mencionar que el cable tiene un conector al final que se conecta directamente con la alarma.

Instalar el LED en un lugar que sea visible desde afuera es muy importante ya que en la noche la luz que emite es vista muy facilmente lo que alejará a muchos malechores.

Una de las funciones principales de la alarma es la desconexión del cable del arranque del vehículo mientras la alarme se encuentre armada, esto evita que el vehículo pueda ser encendido y por consiguiente robado. Esto se logra desconetando el cable de arranque  por medio de un relay.

Las alarmas normalmente traen un cable con polaridad(-) para esta función, este cable se activa cuando la alarma se arma a través del control remoto y se desactiva cuando ldesarmamos la alarma por medio del control remoto.

En la figura podemos observar como debemos de cortar el cable de arranque y luego conectar una de sus puntas al terminal 30(terminal común) del relay y la otra al terminal 87a(terminal normalmente cerrado) del relay.

Mientras la alarma se encuentre desarmada la bobina del relay estará desenergizada por lo tanto la conexión entre los terminales 30 y 87a estará cerrada dejando abilitado el cable de arranque del vehículo.

Luego cuando la alarma se arma llega una señal de polaridad(-) al terminal 86 energizando la bobina del relay y este a su vez abre la conexión entre el terminal 30 y 87a, desabilitando el cable de arranque del vehículo.





32 comentarios:

  1. Muy buen aporte, aun que cuando le instalaron la alarma y le cambiaron los switch de puertas a mi coche ya no encendio la luz interior ocea que cuando abro una puerta la luz del cielo no enciende u.u me gustaria saber que puedo hacer.

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    1. Gracias!!
      primeramente revisa que el foco no este fundido,nos iremos a la parte mas fácil... si este funciona tenemos que revisar las lineas, el positivo va conectado directamente al foco y el negativo es que se interrumpe al abrir y cerrar las puertas. Espero que te sirva la información!!! saludos

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    2. tal vez nos puedes ayudar con la configuracion de la alarma viper 3305 , quiero programarla desde el boton de valet.

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  2. Te recomiendo regresarla a garantía, si esta no tiene revisa los interruptores de la puerta que funcionen o se activen con la luz del interior, y partir de ahí ver si es eso o la linea de los interruptores hasta llegar al modulo de alarma

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  3. Una duda, resulta que la alarma al desactivarla con el control y abrir la puerta aun sin las puertas cerradas alos 30 segundos se activa de nuevo, pero solo cuando esta la puerta del chofer abierta sino se cierra empieza a sonar, si es la puerta del copiloto puede estar abierta todo el tiempo y nunca suena la alarma, o estando activada la alarma si se abre una puerta que no sea a del chofer nunca suena, de antemano muchas gracias...

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    1. CReo que ya te esta fallando el sistema de alarma, debe de funcionar igual en las puertas y al parecer si las detecta... si aun tienes garantia evialo a reemplazo o a una revision

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  4. Hola, mi alarma funciona todo bien, pero a veces no suben los seguros al desarmarla, la he llevado a que me revisen porque derrepente no suben, pero justo esta funciona ok, llego a la casa y me presenta el problema, el que dura unas horas y despues funciona bien por un tiempo, yo mismo me he fijado de que no esten sueltos los cables conectados a los seguros, gracias por tu tiempo amigo!

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    1. Deberias de revisar los reveladores de la alarma... el servo o actuador puede que este fallando tambien!!

      El reley o relevador lo puedes probar con una pila de 9v estos casi siempre tienen 8 patas pero 2 son diferentes estas dos patas ponlas hacia arriba tomalas con la mano izquierda y con la derecha el polo positivo hacia ti... juntas las patitas y revisa si esta trabajando, escucharas un sonido y veras como trabajan los platinos... si falla en algunas ocasiones eta sera la falla!!!

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  5. Muy buen ayuda boy a intentar instalar la mia gracias por esta paginaes muy buena

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  6. Ayuda como encuentro esta misma pagina en mi pc

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  7. Excelente información amigo, Me quedo todo muy clarito. Gracias por la publicación.

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  8. Hola Luis, mira tengo una pregunta sabes a mi me instalaron un alarma pero me dejaron el sensor de golpes pegado debajo del volante el cual al poco tiempo se despego y esta colgando por debajo del pedal del acelerador, mi pregunta es esta esta bien hecho esto? o debe de ir por el interior del cableado junto a la centralita? o solamente la emperno en el mismo lugar donde lo encontré. de ante mano gracias por tu respuesta....

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  9. Una duda obtuve una alarma de presencia pero no tiene sirena es sencilla entonces pienso comprar otra, mi duda es puedo instalar dos alarmas a un automovil, si es afirmativo lleva dos relays o uno

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  10. pregunta: tengo una alarma que tiene para los interruptores de las puertas + (con interruptor presionado) o - (con interruptor presionado) el problema que tengo es que no se como debería conectarlos.
    El cable que llega al interruptor de la puerta lleva corriente y al estar la puerta abierta descarga este a tierra, por el contrario al estar cerrada no hace nada.
    ¿Que cable debo usar y como conectarlo? ¿necesito poner algún diodo?

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  11. hola, una pregunta, yo instale mi alarma pero adicional le puse un diodo en paralelo en la llegada de poder entre el cable positivo y el negativo, pero mi duda es ¿si esto crees que sea necesario o si le pueda hasta afectar al funcionamiento? yo lo hice para evitar problemas con la bobina de encendido pero no se si fue correcto, gracias, saludos.
    La alarma funciona pero no quiero que se me vaya a dañar.

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  12. Hola, oye que rifado hacer todo ese manual, esta muy bien explicado..

    bueno pero tengo unas dudas, y no es por falta de explicacion, si no por que es alarma para carro, y yo instale la alarma en una moto. lo que me interesa es principalmente que si llega a suceder que me bajen de la moto para llevarsela, pueda activar el modo anti-asalto. el cual no se por que no funciono con el control, por lo que quiero hacer una modificacion. como si fueran interruptores de puerta de carro, hacer una especie de push boton, escondido en los mandos de la moto, en el cual si es necesario bajarme lo pueda oprimir sin que cause sospechas y de inmediato comienze el conteo para bloquear el motor.

    mi pregunta es. para hacer esto, solo debo pasar de tierra- push boton que adicionare- entrada negativa de puertas en el cerebro de la alarma correcto?..

    y mi segunda pregunta.. La sirena no cabe en mi moto =( tiene muy poco espacio, si quiero usar el claxon de la moto, solo debo conectar el cable de la sirena al positivo del claxon? o es necesario agregar algo mas.

    muchas gracias por tu tiempo

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  13. Hola que tal, muchas gracias por la informacion muy bien detallada y esta genial.

    sabes, instale una alarma en una moto, no utilice lo de las puertas, ni seguros cajuela ni nada. Unicamente utilize la ignicion y bloqueo de motor, segun mis cuentas y acomodo realize todo de manera correcta, la alarma se activa, y se desactiva con el control. y al abrir el swich con la alarma puesta se activa el bloqueo.

    Bueno lo primero que me di cuenta, es que al querer activar el modo anti-asalto con el control, la moto nunca apaga el motor, solo suena la sirena se activan el flasheo de luces pero se queda prendida.

    Por lo que decidi puentear una tierra a la salieda negativa de puertas. para activarlo manualmente con un interruptor oculto en caso de ser bajado. ( no se si esto valla a funcionar apenas lo voy a intentar. cres que sea funcional? )

    Bueno pero al estar haciendo el acomodo del cableado para poder cerrar mi moto, me percate que el foco led testigo. de una manera muy tenue se queda encendido cuando la alarma esta desactivada. es decir solo haciendole sombrita se alcanza a ver muy pobre la luz del led. al encender la moto el led se queda igual encendido muy tenue pero no es continuo. si no pulsante.. revise todos los cables que no hubiera algun corto y aparentemente esta todo en orden, a que crees que se deba esta situacion? muchas gracias por tu tiempo y disculpa la molestia.

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  14. Luis tengo una duda, al parecer mi alarma ya anda fallando, ahora ya no me permite arrancar el auto ya intente de mil formas y no enciende, al principio si lograba arrancarlo y me duraba un buen tiempo sin dar problemas, pero ahora ya no kiso arrancar, yo se de electricidad, solo kiero saber como dejo fuera la alarma como la desconecto, porfa echame la mano, por sierto muy buena tu descripsion

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  15. Hola Luis, en primer lugar felicitarte por tan excelente artículo, mi duda es la siguiente, te escribo desde Barcelona España, compre una alarma Piranha C35a, la instale ayer funciona bien, pero no le instale el anti atraco por miedo, el catalogo de la alarma dice que corte el cable de la ignición y lo conecte a los cables de la centralita de la alarma, son de color verde ambos, la pregunta es corto el cable de ignición, uso el relé que antes describiste muy bien, estos cables verdes según no tienen polaridad o si ? y vienen de la centralita de la alarma, es decir que no los puedo identificar como entrada a la alarma de ignición y salida de alarma de ignición o si ? son indiferentes ? ya que uno vendría entonces al terminal 30 y el otro al terminal 85.
    Saludos un abrazo.

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  16. Hola muy bueno el blog y bien explicado, hablas de hoja técnica sabes donde podría encontrar esas hojas técnicas o diagramas de los vehiculos, instale en una ford f150 lariat 2006 y todo funciona bien el detalle lo tengo con la entrada de puertas o disparadores de puertas, indentifique los cables y coloque mi multimetro a chasis y el otro lado a cable y no me mide nada, ya lo hice de las dos formas para checar si es positivo o negativo y no mide, lo pongo en continuidad y cuando abro puertas pita y cuando cierro deja de hacerlo eso con el multimetro a chasis y el otro lado a el cable a testear, lo que me me hace pensar q es negativo, y coloco el diodo y no funciona, mi pregunta donde va el diodo la camioneta tiene cables individuales para cada puerta, tengo k hacerlo directmente del BCM, yo encontre los cables en el piso del lado del conductor cerca del kick panel, como saber que valor tiene el diodo o q diodo poner. espero me puedas ayudar. de antemano gracias

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  17. Tengo un problema en mi carro Honda civic 2000 motor1.6 yo mismo instale la alarma viper modelo 3105 la Alarma se armar com la puerta abierta todo esta perfeto Trabajando pero ese problema no creo que sea normal es de cuatro puertas el carro por que seme puede Olvidar a mi serrar alguna puerta y la alarma se arma con las puertas abiertas

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  18. Como hacer para que se arme de forma automática después de los 30 segundos? Tengo que armarla de forma manual

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  19. Gracias de verdad de todos los vídeos y explicaciones que he visto esta ha sido la mas didáctica y concreta la información es muy clara...

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  20. Gracias de verdad de todos los vídeos y explicaciones que he visto esta ha sido la mas didáctica y concreta la información es muy clara...

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  21. hola una pregunta instale mi alarma pero al activarla no me encienden las luces de parqueo o estacionarias creo q instale los diodos mal o que problema sera gracias

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  22. hola amigo muchas gracias por este manual........te comento mi problema..... mi XTRAIL 2004 me la chocharon por la parte de atras solamente...pero me dejo de funcionar la alarma...solamente me cierra las puertas y me las abras....y con el control me suena la bocina... pero no me activa la alarma...y no prende el foquito... crees que sea un fusible?? saludoss y muchas gracias!

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  23. que diodos se ocupan para los botones de las puertas

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  24. Felicitaciones por tu explicación de como instalar una alarma, bien detallada. Tengo una duda, no me quedo claro como chequear entre un seguro de puerta de polaridad (+) y otro de polaridad (-). Los 2 procedimientos que publicas son idénticos, no se si es un error o algo que yo no entiendo. Te agradeceré me puedas explicar al respecto.

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  25. q tal..sobre los cierres centralizados...se conectan con dos reles no??como seria eso?gracias

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  26. q tal..sobre los cierres centralizados...se conectan con dos reles no??como seria eso?gracias

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  27. me sobran 2 cables q hacen subir y bajar los seguros de la alarma con el control remoto pero no se donde conectarlas.gracias

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